El Paseo Aldrey albergará la muestra "Vestuarios del Cine Argentino", de Horace Lannes, en el marco del 31º Festival Internacional de Cine. Se podrá visitar hasta el 27 del corriente con entrada libre y gratuita.
Vestidos de Mirtha Legrand, Zully Moreno, Susana Giménez y Norma Aleandro, entre otras, hasta trajes de Ricardo Darín, Luis Sandrini y Osvaldo Miranda, diseñados y producidos por Horace Lannes, conocido en el ámbito cinematográfico como “el diseñador de las estrellas”, podrán ser apreciados en vivo y en directo en el Paseo Aldrey hasta que finalice la nueva edición del Festival Internacional de Cine.
La muestra “Vestuarios del Cine Argentino” está compuesta por varias piezas de indumentaria de diferentes películas argentinas, de todas las épocas, como el vestido azul que lució Tita Merello en “La madre María” o el tailleur que vistió Laura Novoa al personificar a Evita en “Ay Juancito”. También está expuesto el vestido que llevó Graciela Borges en su presentación en el festival de cine de Cannes en 1959, o el que utilizó Susana Giménez cuando filmó “Yo también tengo fiaca” con Juan Carlos Calabró en Mar del Plata.
Estrellas
Lannes, que comenzó a trabajar en el diseño de los vestuarios de las películas en la década del ’50 -su última gran producción fue para “Ay Juancito” en 2004-, reseñó que “antes se leía el libro y se diseñaba de acuerdo a las características físicas y psicológicas del personajes, además del decorado. Ahora se trabaja mucho con canje”.
El vestuario de colección de las distintas cintas nacionales totaliza más de “300 piezas y se pueden mantener gracias al aporte y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”, indicó el diseñador.
En la muestra también están los “figurines” o bocetos de las distintas creaciones, como el traje que utilizó Ricardo Darín en “Así es la Vida” (1977 Enrique Carreras) o el de Osvaldo Miranda en “Frutilla”, cuando se presentó durante la temporada estival en la ciudad y después se transformó en película.
Además, se expone el vestuario de Hugo del Carril en “Amalio Reyes, un hombre”, uno de los actores “con mejor porte, todo le quedaba bien”, describió Lannes.
Asimismo, el diseñador agradeció “especialmente a la gente del Incaa que hizo esto posible, a Florencio Aldrey y a Paola Allende, de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata que colaboró con la instalación de la muestra”.